Gránulos Metacromáticos. Coloración de Azul de Metileno de Löeffler. Coloración de Albert.


Gránulos metacromáticos

Algunas bacterias tienen la capacidad de acumular gránulos de polifosfato, los cuales son reservas de fosfato inorgánico que se pueden emplear en la síntesis de ATP (trifosfato de adenosina o adenosin trifosfato). Dichos gránulos son conocidos a veces como gránulos de volutina o gránulos metacromáticos (Brooks y col, 1999).

Se sospecha que los polifosfatos proporcionan el fósforo y la energía que se requieren para la síntesis de los ácidos nucleicos. La volutina tiene una afinidad destacable por los colorantes básicos (azul de toluidina o azul de metileno), y de forma frecuente se presentan de con un color distinto o más intenso que el del colorante aplicado (Castellano y col, 2012).

Para teñir gránulos metacromáticos se pueden utilizar la coloración simple de azul de metileno de Löeffler o la coloración de Albert.

Azul de metileno de Löeffler                                                                                                               

Procedimiento

1.       Elabore un extendido de un cultivo (Corynebacterium diphtheriae por ejemplo).

2.       Secar al aire.

3.       Fije el extendido a la llama del mechero.

4.       Cubra la lámina portaobjetos con solución alcohólica de azul de metileno por cinco minutos.

5.       Lave la preparación con agua corriente.

6.       Escurra la lámina.

7.       Secar al aire.

8.       Observar con objetivo de inmersión.

Interpretación

Esta técnica es una coloración simple en donde los gránulos metacromáticos aparecen de color azul intenso y el resto de la bacteria de color azul claro (Castellano y col, 2012).

Reactivos utilizados en la coloración simple azul de metileno de Löeffler

Agregar cero coma tres gramos de azul de metileno, completar con 30 mililitros de etanol al 95% para disolver, una vez disuelto, agregue 100 mililitros de agua destilada. Almacenar tapado de forma apropiada en un frasco de vidrio (Castellano y col, 2012).

Coloración de Albert

Esta es otra coloración que se utiliza para teñir gránulos metacromáticos.

 

Procedimiento

1.       Preparar el extendido.

2.       Fijar el extendido.

3.       Cubrir el portaobjeto con azul de toluidina-verde metilo por diez minutos.

4.       Lavar con agua corriente.

5.       Escurrir.

6.       Aplicar Iodo (solución II) por cinco minutos.

7.       Lavar con agua corriente.

8.       Secar al aire o usar papel absorbente.

9.       Observar usando el objetivo de inmersión.

Interpretación

La tinción de Albert es una coloración estructural que tiñe los gránulos metacromáticos de color azul oscuro y el citoplasma bacteriano, de verde claro (Castellano y col, 2012) .

Reactivos utilizados en la coloración estructural de Albert

Para preparar la solución I se deben utilizar: uno coma cinco gramos de azul de toluidina O, dos gramos de verde de malaquita o verde de metilo, 20 mililitros de etanol al 95%, diez mililitros de ácido acético glacial y 970 mililitros de agua destilada. Se debe disolver primero los colorantes en el alcohol y después agregar el agua destilada que contiene el ácido acético glacial. Permitir que la solución madure por 24 horas y luego filtrar. Guardar en frasco ámbar (Castellano y col, 2012).

La solución II se prepara de la siguiente manera: se disuelven seis coma sesenta y seis gramos de yodo más diez gramos de ioduro de potasio en 1000 mililitros de agua destilada (Castellano y col, 2012).

 

 

Bibliografía

Brooks. G. J.; Butel. J. S. y Morse. S. A. (1999). Microbiología médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. En B. G. F., & B. J. A.. Mexico: Manual Moderno (pag. 17).

Castellano. G. M. J.; Ginestre. P. M. M.; Ávila. R. Y. C.; Romero. A. S. C. y Perozo. M. A. J. (2012). Manual práctico de Bacteriología General. 2da Edición (págs. 36,37). Maracaibo: Ediciones del Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Coloración de flagelos

Tinción diferencial. Coloración de Gram.